03 Julio 2020

Sonora cierra su frontera con EE.UU. para cruces no esenciales y sus playas

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció el miércoles 1 de julio que a partir del sábado se instalarán filtros en la frontera con Arizona para limitar el cruce desde Estados Unidos hacia Sonora, siempre que se trate de viajes no esenciales, de acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno estatal.

El comunicado no informa por cuánto tiempo estará vigente esta medida.

Considerando que el Día de la Independecia de Estados Unidos se celebra este sábado 4 de julio, y dado el incremento en el número de casos de coronavirus en Arizona, Pavlovich solicitó al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, su apoyo para el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) será a dependencia federal que se coordine con el Gobierno del Estado de Sonora para colocar filtros en los cruces fronterizos de Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, especifica el comunicado publicado el miércoles en el sitio oficial web del Gobierno del Estado de Sonora.

“Va a haber filtros en las fronteras... para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó la Gobernadora en el documento.

Las actividades consideradas esenciales son las relacionadas con el intercambio comercial, actividades laborales, de atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, mismas que se mantienen con autorización para cruces en ambas direcciones de la frontera, según el comunicado.

Pavlovich señaló que otra de las medidas que Sonora toma en estos días en su intento por frenar la propagación del coronavirus en la entidad es el cierre de playas y la navegación, así como la instalación de más filtros o retenes que los viajantes hacia los pueblos de la sierra y del Río de Sonora tendrán que pasar para explicar a las autoridades los motivos de su viaje y su procedencia.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró Pavlovich en el comunicado.